Facturar albaranes
Una vez el albarán esté revisado podemos proceder a su facturación desde varios lugares.
Desde Administrativo: Albaranes
Los pasos a seguir son:
- Nos vamos a Administrativo: Albaranes.
- Pulsamos con un click sobre el albarán a facturar.
- Le damos al botón Utilidades: Facturar albarán.
Desde la ficha del alumno
Los pasos a seguir son:
- Nos vamos a Escolar: Alumnos
- Buscamos al alumno correspondiente y entramos en su ficha.
- Nos vamos a la solapa 'Facturación' y en ella a la solapa 'Albaranes'.
- Marcamos con un click el albarán a facturar.
- Pulsamos el botón 'Facturar albarán'.
Desde la ficha del curso
Los pasos a seguir son:
- Nos vamos a Escolar: Curso
- Buscamos al curso correspondiente y entramos en su ficha.
- Nos vamos a la solapa 'Facturación' y en ella a la solapa 'Albaranes'.
- Marcamos con un click el albarán a facturar.
- Pulsamos el botón 'Facturar albarán'.
Facturar varios albaranes
El programa dispone de una opción para facturar varios albaranes de forma simultánea.
Hay que tener en cuenta que debemos usar esta opción cuando tengamos claro que todos los albaranes son correctos y no será necesaria ninguna modificación posterior en las facturas.
Para ello en cualquiera de los casos anteriores podemos marcar varios albaranes si tenemos pulsado el botón CTRL del teclado (en Windows y Linux) mientras marcamos los albaranes a facturar.
Otra opción es, en el listado general Administrativo: Albaranes, pulsar el botón Marcar y tras ello ir seleccionando con un click todos los albaranes a facturar.
Una vez tengamos seleccionados los albaranes a facturar le damos al botón Utilidades: Facturar albaranes y el sistema facturará de golpe todos los albaranes existentes.
La ventana de facturación
El sistema nos mostrará en todos los casos la siguiente ventana:
En esta ventana podemos establecer como se realizará la facturación:
- Método de facturación.
- Una factura por cada albarán. En caso de que hayamos marcado varios albaranes para facturar esta opción nos permitirá generar una factura separada para cada uno, cada uno con su titular correspondiente. Es el método habitual para facturar a particulares.
- Una factura con los conceptos de todos los albaranes. El sistema nos abrirá una nueva factura y nos permitrá escoger a que cliente debe cargarse la misma (por defecto le pondrá el primer titular del primer albarán). Cada uno de los albaranes constará como una línea detallada dentro de la factura. Es el método habitual para facturar a empresas que han enviado a varios trabajadores.
- Fecha de facturación. Podemos establecer que fecha tendrán las facturas:
- Fecha específica. Por defecto se le pondrá la fecha del día actual.
- La misma que los recibos. OJO: esta opción sólo será posible si no hay facturas posteriores a la fecha de los albaranes. Es decir: si ya tenemos facturas con fecha del 10/09/2021 y los albaranes son del 03/09/2021 el sistema NO nos permitrá facturarlos con esa fecha, dando como resultado que no se facturarán hasta especificar una fecha igual o posterior a la de la última factura.
- Serie para facturar.
- Si la dejamos en blanco el sistema usará las series que correspondan con la forma de pago de cada albarán (véase la configuración de formas de pago).
- Si especificamos una serie concreta el sistema usará dicha serie para generar las facturas, independientemente de las formas de pago especificadas.
Edición de la factura resultante
Si se genera una sola factura (bien sea porque se factura un único albarán o porque todos se facturan juntos) al terminar el proceso se abrirá dicha factura por si queremos realizar alguna modificación antes de entregarla de forma definitiva al cliente.
Una vez aceptadas las facturas no serán modificables, ni tampoco los albaranes porque pasarán a tener el estado 'Facturado'. A partir de ese momento las modificaciones deben seguir el formato de facturas rectificativas.