Desarrollos Informáticos
Este es un caso habitual para academias que imparten cursos multidisciplinares (como por ejemplo las de música o de oposiciones).
Caso práctico
Imaginemos un curso de teoría musical donde tenemos dos partes: teoría (común para todos) e instrumento. Pero la clase de instrumento puede ser de varios tipos: guitarra, bajo, batería y violín. Cada alumno que se matricule está obligado a acudir a la clase de teoría pero en realidad sólo va a ir a las clases del instrumento que haya elegido.
Para este caso hay dos opciones:
Pasos a seguir
Aparentemente este curso no se diferencia en nada del curso de horarios múltiples. Es más: cuando matriculemos a un alumno en este curso de repente ¡le aparecerán los horairos de todos los instrumentos!
No hay problema. Al matricular a un alumno nos aparecerá, debajo de los importes facturables, el conjunto de materias que compone el curso. Simplemente desmarcamos los instrumentos que no sigue el alumno y de esta forma el programa sólo tendrá en cuenta los horarios del instrumento (materia) que quede marcado.
Preguntas frecuntes
¿Podría darse el caso de que en este ejemplo el alumno acudiera a la materia de teoría y dos instrumentos por ejemplo?
Sí. Cualquier combinación es posible: basta con marcar o desmarcar materias en la ficha del alta del alumno.
¿Pueden coincidir dos materias en el mismo horario?
Sí, claro. Al ser seleccionables puede darse el caso de que haya una clase de violín y otra de guitarra a la misma hora. El alumno habrá escogido una de ellas.
¿Qué opción recomendáis? ¿La usada en este ejemplo o dar de alta un curso para cada instrumento?
Eso dependerá de como quiera llevar la academia el seguimiento de las materias. Ambas opciones son correctas.